2012년 8월 25일 토요일

Dokdo: una pequeña isla, gran historia

Actualmente si vemos las noticias, de cada cuanto sale algunos artículos acerca del conflicto  de las islas Dokdo/Takeshima (Corea vs. Japón). Y uno se pregunta.. ¿qué diablos están hablando? Dicen que Japón está reclamando un territorio que en realidad es suyo pero los coreanos están habitándolo ilegalmente, o que de repente alegan a Estados Unidos pero éste se lava las manos, argumentando que no tiene nada que ver.

Para aclarar los hechos, aquí les entregaré un pequeño resumen de los acontecimientos, con los datos reales y legales, que son reconocidos por todas las organizaciones políticas del mundo, menos la de Japón. Esperamos que con esta pequeña información les pueda despertar un poquito más el amor que tienen hacia nuestro país y que no se engañen por lo que pueden decir los medios masivos :)

Dokdo es un territorio rico en recursos naturales

La historia


Nuestro país, antes de ser una Corea dividida, éramos un solo Estado: JoSeon. El primer registro de la dinastía de Corea está ubicada en el año 2.333 a.C, siendo una de las civilizaciones más antiguas del oriente. Como pueden observar, Corea es una península envuelta por otras naciones, que causó a que fuera atacada constantemente. Resistiendo todas esas guerras, JoSeon aguantó hasta el año 1905, en que Japón anexó a Corea a su reino y la convirtió en una colonia en 1910.

La ocupación por los japoneses en Corea fue uno de las peores colonizaciones del mundo. En esta época contemporánea, la era de la racionalidad, humanismo y civilización moderna, Japón actuó de tal forma que no podrá borrar las manchas de horror en la historia coreana. El salvajismo y la bestialidad del trato japonés a los coreanos fue como ir a un mundo paralelo, donde los hombres no son hombres y es legítimo matar y torturar hombres por placer o por el lucro.

Los ejemplos de estas terribles acciones serían la represión cultural, la tortura, el abuso sexual, abuso laboral, experimentación biológica, ejecución inmediata y la segregación de "razas". Por si fuera poco, Japón, durante la guerra Chino-japonesa, utilizó a las mujeres coreanas como "mujeres de comfort". O sea, raptaban a las mujeres indefensas, llevándolas al campo de guerra y utilizándolas como juguete sexual.

"mujeres de comfort": esclavas sexuales

Pero estábamos hablando de Dokdo. Los primeros registros de estas pequeñas islas están registradas datadas en el año 512 en el libro SamGukSa (La historia de las tres dinastías coreanas) como parte del territorio coreano. Además numerosos documentos argumentan la soberanía coreana sobre esas islas, tales como la "Historia Geográfica de Goryo (otro nombre para Joseon)" (1451), "Shinjeung Donguk Yeoji Seungram (historia geográfica de Joseon)" (1530) y "Jeungbo Munheon Bigo (compilación de documentos en Corea)" (1908). Y para reafirmar la pertenencia de Dokdo por Corea, en 1877, el gobierno japonés había reconocido la soberanía coreana sobre Dokdo en el documento del Daijokan: "tal como quedó reconocido en 1696, Ulleungdo y Dokdo no tienen ninguna relación con Japón".

El Conflicto


Luego del feroz e injustificado ataque de bombas nucleares de EUA a Japón en Hiroshima y Nagasaki en 1945, Corea finalmente fue "liberado" por la "ayuda" de Estados Unidos y China. Por esa razón, al terminar esta guerra fue realizada la devolución del territorio Coreano a través del Comando Supremo de las Potencias Aliadas en 1946, donde incluía a Dokdo. Y, en 1951, Japón reinforzó la soberanía coreana sobre las islas en el artículo 2 de la Ordenanza del Primer Ministro Japonés no. 24, declarando claramente que "las islas Ulleungdo, Dokdo y Jejudo no son parte del territorio japonés". Y desde ese momento, Corea, junto con todas las dificultades de su restauración, cuidó a Dokdo e incluyó orgullosamente como parte de su territorio.

Pero Japón, en los primeros días de agosto, reclamó su propia soberanía sobre las islas, alegando que Corea estaba ocupando a esas islas (llamándolas "Takeshima") ilegamente, sin el consentimiento de las naciones unidas y los otros organismos. De la misma manera, cuando el presidente surcoreano Lee Myung-bak visitó a Dokdo, Japón protestó mandándole una carta al gobierno. De esta forma, Japón está alegando sin ningún argumento concreto, la "devolución" del territorio a su nación.

Mapa japonés antiguo: declara a Dokdo como territorio coreano


Espero que con este pequeño recorrido por la historia coreana haya sido útil para su comprensión de los conflictos actuales y que su amor por nuestro país pueda ayudarnos a crear conciencia en las personas de otros estados de que Dokdo es territorio coreano. Y aunque tenga algunos errores en este post, por favor, considérenlo como un desapercibimiento de una estudiante :D

Muchísimas gracias por tener un pequeño interés por nuestro enano país :)

Jugador de fútbol coreano declarando a Dokdo como territorio coreano. Fue echado del podio por el reclamo de Japón.

댓글 없음:

댓글 쓰기