2014년 3월 7일 금요일

El arroz


No sería exageración decir que el arroz es el plato más importante de casi todo el mundo. Especialmente en Corea, donde en vez de decir "vayamos a almorzar/cenar" se dice "vayamos a comer arroz".

Todos los coreanos necesitan un plato de arroz en frente suyo. No importa si eres viejo o joven, rico o pobre, una mesa sin arroz es oreo sin crema, shakespeare sin muertes y doramas sin amor.

Así de imprescindible es el arroz en Corea. Pero ¿desde cuándo fue así?

Los trabajadores no tenían más comida que el arroz, por lo que tenían que comer harto para no pasar hambre. 

Retrocediendo en la historia podemos ver que el arroz se cosechaba desde la edad de piedra. Pero solo se convierte en plato principal un poco antes de la era de los Tres Reinos (s. IV). Pero hasta la era de JoSeon (s. XII), la producción de arroz era escasa, por lo que no todos podían alimentarse de arroz, y solamente cuando la tecnología de cosecha mejora todo el pueblo podría alimentarse de ella aunque no en abundancia.

Una cantina antigua

Por la misma razón, las personas de la época tenían dos comidas al día: uno a la mañana, y otro para la cena.

Miren el tamaño de los platos! Es enorme!!!
Pero no por que se cocina solo dos veces era más fácil la vida. Según los historiadores las personas que menos dormían y más trabajaban no eran los agricultores ni los esclavos, sino las mujeres comunes. Tenían que levantarse a las 3 de la madrugada para prender el fuego, limpiar la caldera, controlar el fuego, cuidar el arroz, etc, para finalmente dormir cuando todo el resto de la familia ya están acostados.

Mujeres trabajando
Es divertido ver también cómo el rey comía el arroz. Normalmente, en un día se ofrecían al rey 5 a 6 mesas de comida, en que 2 (el desayuno y la cena) eran los que eran considerados como "comidas" oficiales. En una mesa se ofrecían 12 platillos (para saber más acerca de estos platillos click aqui!), y se ofrecían dos tipos de arroz: el arroz blanco y el arroz rojo, que se mezcla con frijoles rojos.

Un plato digno del rey

El pueblo en sí en vez de comer arroz solo lo mezclaban con otraos cereales (trigo, cebada, etc) y verduras. El arroz solo era un plato especial que se podía probar cuando la cosechaera abundante o en los días conmemorativos.

Actualmente comemos así el arroz, ya que es mucho más sano!
Pero sabemos que en todos los pueblos existen momentos de crisis. Nunca es siempre abundante la comida. Mientras los ricos comen arroz blanco como la nieve, los pobres tenían que comer solo gacha de verduras.

Mujer haciendo el MakGeolLi
Pero cuando hasta los ricos empezaban a pasar hambre se proclamaba una ley terrible: la ley seca (chan chan chaaaaaan). Una de las mayores razones de la falta de arroz en la era JoSeon era por la producción de MakGeolLi, una bebida alcohólica popular. Para hacer esta bebida se requería el uso de mucho arroz, por lo que el rey prohibía la producción y el consumo de éste.

Si tomas, no manejes!

Cuando en las épocas anteriores el arroz blanco era un producto de lujo de los coreanos, se utilizaba como dinero y se utilizaba para producir alcohol; en la actualidad el arroz se ha convertido en un producto demasiado fácil de encontrar y la calidad cada vez va mejorando. Además, con la ola del "well being", los coreanos empezaron a consumir mucho menos arroz y sus comidas se elaboran a base de verdura y carne. A pesar de esto, dentro del pueblo coreano, el arroz es la esencia de la fuerza, el origen del bien estar y el factor que abraza a todas las personas para convertirlos en un solo pueblo.

La fuerza de los coreanos viene del arroz!!