2012년 10월 13일 토요일

9 BanSang

Una vez llevé a mis amigos a comer en un restaurante coreano. Probaron el japche, el pajeon, tteokbokki, bulgogui y, el más rico, tangsuyuk (ellos lo llaman "tansuyuuu" jaja). Les gustó todo, pero lo que más les sorprendió no fue el exquisito sabor... sino la cantidad de platos chicos que los acompañaban. Me preguntaban  "qué es eso? es gratis? de verdad? cómo puede ser gratis? de verdad no se paga?" y casi me caí rodando de risa.

Los banchan

Algo tan normal como son los "banchan" (platos chicos acompañantes) para nuestra tradición, eran un choque cultural para ellos. Les expliqué que eran como el pan o el pebre que siempre vienen junto en sus mesas, pero todavía no entendían: "pero si es mucho!".

Platos tradicionales de madera
No eran mucho... eran como 4 o 5 platos de los banchan tan básicos que no merecían ser llamados banchan, como lo son la alga seca, papas, kimchi y pepino. 

Entonces, ¿qué es un verdadero banchan? 

"12 chop": la mesa del rey. Es muy importante el orden ya que cada uno tiene un simbolismo que permitirán "armonizar" el cuerpo del rey


Tal como aquí en el occidente se clasifica la mesa  según los tipos de servicio (a la francesa, a la inglesa, a la rusa...) en Corea los clasificamos según la cantidad de banchan que está servida: si hay 3 banchan se llamarían "sam chop" (3 platos), 4 banchan "sa chop", etc... El mejor "chop" para el pueblo común sería el "gu chop" (9 platos) y del palacio sería el "ship i chop" (12 platos). 


Al decir 9 me acuerda a girls generation :D (girls generation condimentadas? quién será el kimchi?)

Estos banchan normalmente son los agregados a los "platos base" que serían: arroz, sopa, kimchi, jang (pasta de pimienta o de soja), sopas fuertes (jjigae), jjim (platos al vapor) y jeongol (estofados). Y los 9  banchan normalmente están formados por: verduras frescas condimentadas (saengche), platos a la parrilla (Gu-I), platos de salsa espesa (Jorim), panqueques salados (jeon), salsas, platos fermentados de pescado o marisco (jeotgal), platos secos y pescado crudo o carne presionada. 

9 chop!

댓글 없음:

댓글 쓰기