2012년 10월 27일 토요일

Papas en salsa dulce al vapor

Me acuerdo que cuando era chica, con mi familia fuimos a un restaurante coreano. Salió un "jjigae" (estofado) de pescado, "bulgogui" (carne de vaca con salsa de soya) y "payeon" (panqueque). Aun cuando toda esa comida estaba frente a mí, lo que más comí fueron las papas en salsa dulce al vapor. Me enamoré de ese sabor y no podía dejarlo. Cuando llegamos a casa le dije a mi mamá que me preparara ese "banchan", pero mi mamá (tan cariñosa) me dijo que era demasiado trabajo y que no quería. Mis penas fueron sumergidas en el fondo de mi corazón y viví con ese deseo secreto de encontrar nuevamente las papas. 

Pero un día... Fuimos a un otro restaurante. Allí estaban! Nuevamente, sin importarme de las otras maravillas que estaban en la mesa, ataqué directamente a ese banchan. Tuve que pelear contra los retos de mi mamá que me obligaban comer otras cosas, tuve que desviar los palillos de mis primos que, como hienas, querían quitarme las papas y finalmente pude obtener el banchan frente a mí. Lo saboreé lentamente, sentí su textura, el sabor dulzón y los deposité suavemente en mi estómago. 


Sólo supe el nombre de este banchan hace muy poco: "GamJa Jorim" (gamja: papas, jorim: al vapor con salsa de soya). Y este día les mostraré cómo se hace, prueben, no se olvidarán!

Concentrado de maíz
Ingredientes
- 2 papas
- Semilla de sésamo
Salsa
- 1 vaso de agua
- 5 cucharadas de salsa de soya
- 1.5 cucharadas de concentrado de maíz
- 1 cucharada de azúcar
- 1/3 cucharada de aceite de sésamo





Modo de preparación
1. Descascar las papas y cortarlos en cuadraditos
2. Reposar las papas por unos 5-10 minutos para quitarles el almidón (luego secarlos en un colador)
3. Hacer la salsa con los ingredientes descritos arriba (mezclarlos)
4. Agregar en un sartén las papas y la salsa
5. Esperar a que hierva y cuando lo hace disminuir el fuego a uno débil
6. Esperar hasta que las papas se cocinen bien
7. En un platito poner las papas y agregarle un poquito de semilla de sésamo
8. Apreciar la comida.... moahahaha

Otra versión con papitas redonditas chiquititas

댓글 없음:

댓글 쓰기