2012년 10월 6일 토요일

Baduk, JangGi, HwaTu y Yutnori

En muchos doramas coreanos y japoneses salen escenas donde los personajes están jugando con cartas o piedritas extrañas, por lo que muchos vienen a nuestra tienda y preguntan cómo se juegan.... Así que..... no les explicaré!! Jajaja!! Es porque yo tampoco entiendo.. Es bastante complicado y hay múltiples formas de jugar. En este post les daré una breve introducción su historia y curiosidades :D




Baduk


viejitos jugando baduk
El Baduk, también conocido como Go (japonés) y Weiqi (chino), es un juego para dos personas que intentarán "comer" las piedras del oponente "aprisionándolos" con sus propias piedras. Las piedras se diferencian con colores (blanco y negro), se gana el que "come" más piedras del otro, se puede proteger sus piedras o suicidarse. Hay que tener una visión a largo plazo para conocer las tácticas del oponente y proteger o atacar. 


tabla de baduk
El juego se originó en China en el siglo IVa.C como un tablero para estrategias de guerra o utilizada para la disciplina de concentración y equilibrio. Se expandió a Corea y luego a Japón durante el siglo V y VII, introduciéndose como juego aristocrático. 

Actualmente el juego es tan popular que existen montones de competencias de baduk y  hasta los astronautas Daniel Barry y Koichi Wakata lo jugaron en el espacio en 1996. 

(aprendan a jugar en: http://juegosdetablero.tripod.com/instruccion.html)

Janggi


tabla de janggi
El Janggi es conocido como el "ajedrez coreano". Intenté aprender varias veces.... pero  nunca entendí jajajajaja XD. Según Wikipedia, se trata de un juego de estrategia que se gana al atrapar al rey/general. Hay 16 piezas por cada equipo (rojo y azul): un general,  dos guardias, dos elefantes, dos caballos, dos carros, dos cañones y cinco soldados. Hay movimientos específicos por cada pieza y nombres específicos para cada movimiento. Normalmente se grita cada vez que se mueve como para intimidar al oponente. 
Janggi en un dorama coreano

(es lo que encontré: http://ancientchess.com/page/play-janggi.htm)

Hawtu


TaCha: una película de apuestas
Son las cartas típicas del oriente, originado en Japón con dibujitos bonitos que no entiendo qué son XD. Normalmente se utilizan como juegos de apuesta (ujuju ilegales ujujuju) pero también utilizados cuando toda la familia se reúne y la pasan bien (es posible??). Las cartas están separadas por meses (porque son 12 tipos) y en cada mes hay 4 cartas con dibujos similares.

Hay muchísimas variedades de juegos y el más popular es "GoStop" (sí! Go de IR y Stop de parar... qué tan difícil?) Normalmente se juega de a 3 o 4 personas y la primera persona que tiene más de 3 puntos gana. Luego esa persona puede decidir si sigue (GO) o parar (STOP) así puede decidir quién es el ganador definitivo. 




arte con HwaTu (del cantautor JoYeongNam)
Arte con HwaTu (JoYeongNam)
Escuchen su musica! (http://www.youtube.com/watch?v=33tAMu0OARE)


cartas de HwaTu

(también está en inglés: http://www.pagat.com/fishing/gostop.html)

Yutnori


Tabla y palos de Yutnori
Es un juego tradicional que normalmente se juega en "ChuSeok" (festival de cosecha coreano) con toda la familia y comiendo cosas ricas. Se necesitan 4 palos que se tiran y una tabla donde se anota cómo el "caballo" (ficha de las personas) avanza. Las fichas avanzan o retroceden según cómo los palos caen y gana el caballo que pasa por los cuatro "goles" primero. 


Viejitos jugando Yutnori
niñitos jugando Yutnori con "YUT" gigantes






















(cómo jugar: http://modernseoul.wordpress.com/2011/11/26/how-to-play-yut-nori-%EC%9C%B7%EB%86%80%EC%9D%B4/


댓글 없음:

댓글 쓰기