2012년 4월 13일 금요일

Sobre la comida coreana y otras yerbas...

Personalemente no creo ser una buena cocinera de comida coreana sin embargo siempre están esas recetas de familia que dan nostalgia y...hambre! 

Les quiero compartir lo que para mi es fundamental en toda cocina coreana y lo que hace que con pocos ingredientes puedan cocinar muchos platos diferentes y que cualquiera puede hacerlo.

La comida coreana no es difícil, en todo caso no estamos muy acostumbrados en este lado del mundo a experimentar otros sabores, pero una vez que el paladar los reconoce, el cerebro, la lengua y el hambre hacen un tremendo baile, probemos jugar un poco con estos ingredientes y agregarlos en nuestras comidas entonces!

Les nombro las cosas básicas que tengo en mi cocina:

Salsa de soja
Aceite de sésamo (lo adoro)
AJO (sin ajo, no hay comida coreana)
cebollin
aji molido
pimienta
vinagre de arroz
mirin
semillas de sésamo

El arroz obviamente necesita un post exclusivo, lo mismo para el kimchi
 
La semana que viene hablamos de cada uno y hacemos una receta fácil


Favorito de favoritos SHIN Ramyun

El famosisimo e invencible Shin Ramyun. La sopa de fideos instantánea clásica y más famosa de Corea

Viene en dos versiones, como casi todas las sopas istantáneas. Una es la de paquete en forma cuadrada que se cocina de una forma muy simple. Hay que hervir agua en una olla ( la cantidad de agua, por experiencia depende del gusto del consumidor, hay una medida standard pero a mi me gusta con menos agua para que el caldo, que viene en un sobrecito quede mucho mas fuerte.) Cuando este hirviendo colocamos el paquete con el sobre del caldo y el de las verduritas deshidratadas, lo dejamos 5 minutos mientras revolvemos un poco y listo. Facilisimo


Ademas de comerlo cuando no hay otra cosa o porque hace frio o en algún campamento o simplemente porque tengo ganas de shin ramyun...
Siempre tengo guardados algunos paquetes para hacer comidas un poco mas elaboradas. A la misma preparación le puedo agregar cebollin en rodajas, hongos, salchichas, pimientos...hasta queso!
Los sabores estan en el paladar de cada uno, inventar con comida es un arte que si usted esta dispuesto a probar, sin dudas le quedara excelente y para chuparse los dedos!



La otra version y todavía mas rápida! Es este cup (vaso)
Hervimos agua, abrimos la tapa hasta la mitad (muy importante para que no escape el calor!, hasta tiene las marcas para que no se pasen)
Dentro del vaso hay un sobre con el caldo picante, yo le pongo la mitad, otros le ponen todo. Vertemos el agua, esperamos unos 3 minutos y...glup!








 

Omelette Clásico

La versión del Omelette Roll de algas se puede hacer también con verduras cortando finamente zanahoria y cebollín.


Gyeran Mari con Gim (Roll de omelette con alga seca)

Esta es una receta muy fácil y saborsa. Se pueden usar algas para sushi o algas tostadas con aceite de sesamo y sal que vienen en paquete. Estas últimas son deliciosas como banchan y se cortan en rectangulos para acompañar el arroz.

Los ingredientes: 


3 huevos
1 hoja de alga nori
sal (cantidad necesaria...a gusto y placer!)
aceite 
sarten 

 Verter aceite en la sarten y desparramar con una servilleta de papel incluyendo los costados.


 Batimos los 3 huevos en un boul. (Generalmente se sazona un poco pero si usamos las algas tostadas, estas ya contienen bastante sal por lo que a mi gusto prefiero no ponerle.)


 Cuando la sarten este caliente colocamos las 2/3 partes del batido hasta cubrir toda la sarten, si el fuego estuviera muy fuerte y el huevo se cocinara demasiado rápido, bajamos el fuego o levantamos un poco la sartén. 


 


Si vemos que la base esta cocida agregamos la hoja de alga sobre el huevo y agregamos el resto del batido.


Esta es la parte más difícil :) enrrollar el omelette...Nos ayudamos con una espatula, cuando este listo lo damos vuelta y vuelta para formar un lindo roll. Suerte!








Para que quede así de bonito...



 Finalemnte lo cortamos en rodajas y lo servimos prolijamente