2012년 10월 27일 토요일

Papas en salsa dulce al vapor

Me acuerdo que cuando era chica, con mi familia fuimos a un restaurante coreano. Salió un "jjigae" (estofado) de pescado, "bulgogui" (carne de vaca con salsa de soya) y "payeon" (panqueque). Aun cuando toda esa comida estaba frente a mí, lo que más comí fueron las papas en salsa dulce al vapor. Me enamoré de ese sabor y no podía dejarlo. Cuando llegamos a casa le dije a mi mamá que me preparara ese "banchan", pero mi mamá (tan cariñosa) me dijo que era demasiado trabajo y que no quería. Mis penas fueron sumergidas en el fondo de mi corazón y viví con ese deseo secreto de encontrar nuevamente las papas. 

Pero un día... Fuimos a un otro restaurante. Allí estaban! Nuevamente, sin importarme de las otras maravillas que estaban en la mesa, ataqué directamente a ese banchan. Tuve que pelear contra los retos de mi mamá que me obligaban comer otras cosas, tuve que desviar los palillos de mis primos que, como hienas, querían quitarme las papas y finalmente pude obtener el banchan frente a mí. Lo saboreé lentamente, sentí su textura, el sabor dulzón y los deposité suavemente en mi estómago. 


Sólo supe el nombre de este banchan hace muy poco: "GamJa Jorim" (gamja: papas, jorim: al vapor con salsa de soya). Y este día les mostraré cómo se hace, prueben, no se olvidarán!

Concentrado de maíz
Ingredientes
- 2 papas
- Semilla de sésamo
Salsa
- 1 vaso de agua
- 5 cucharadas de salsa de soya
- 1.5 cucharadas de concentrado de maíz
- 1 cucharada de azúcar
- 1/3 cucharada de aceite de sésamo





Modo de preparación
1. Descascar las papas y cortarlos en cuadraditos
2. Reposar las papas por unos 5-10 minutos para quitarles el almidón (luego secarlos en un colador)
3. Hacer la salsa con los ingredientes descritos arriba (mezclarlos)
4. Agregar en un sartén las papas y la salsa
5. Esperar a que hierva y cuando lo hace disminuir el fuego a uno débil
6. Esperar hasta que las papas se cocinen bien
7. En un platito poner las papas y agregarle un poquito de semilla de sésamo
8. Apreciar la comida.... moahahaha

Otra versión con papitas redonditas chiquititas

2012년 10월 20일 토요일

El Coreano


Muchísima gente viene a nuestra tienda con el gran sueño de aprender nuestro idioma. Nos dicen "annyonghaseyo" (hola en coreano), preguntan dónde hay una escuela de coreano y compran diccionarios. Pero creo que es más importante saber cuál es el verdadero significado del coreano y su origen para comprender mejor cómo funciona nuestro idioma, y de esa forma, aprender un poco más de nuestra cultura.


Vendemos diccionario!
En Europa de la Edad Media el LATÍN era el idioma oficial, aunque casi nadie lo utilizaba. Como todos sabemos, el pueblo, hasta los nobles y los clérigos hablaban en lenguas romances (español, portugués, italiano...), por lo que el revolucionario Lutero, con la traducción de la biblia latina al alemán vulgar, pudo estandarizar el idioma, empezando a apreciar y legalizar la cultura idiomática local y llevando a la luz de los idiomas romances y a la muerte el latín.

Lo mismo podríamos decir del Coreano. Desde donde yo conozco, los coreanos utilizaban el idioma hablado COREANO (HanGeul) pero no tenían cómo escribirlo, por lo que tomaron prestado el chino escrito.  En Corea llamamos HanJa a las sílabas chinas y HanMun a las sentencias (combinaciones de HanJa).
HanMun

Pero el HanMun era muy difícil para que el pueblo común traduzca el habla al escrito: se supone que lo más natural sea que lo escrito sea un reflejo de lo hablado (como en español la letra A sea leído como A, tal como la gramática también). Pero la diferencia entre el habla coreano y el hanmun era demasiado grande, por lo que nuestros antepasados tenían que esforzarse mucho para masterizar el hanmun.



Practicando el SeoYe (el arte de la escritura coreana)
A pesar de esta dificultad, la razón por la que el hanmun rigió por tanto tiempo en la cultura coreana fue la misma por la que la biblia no fue traducida por tanto tiempo en Europa: el poder. En Corea, sólo aquellos que sabían leer y escribir el HanMun podían pasar por una prueba (como la PSU) para obtener el poder político y económico. Para la elite, aprender el difícil hanmun era un buen negocio.

Pero en la mitad del siglo XV, durante el reinado de SeJong, el Grande, se inventa la escritura coreana: HanGul.


El rey bacan de Corea

SeJong  (7 de mayo de 1397-18 de mayo de 1450) es una de las más importantes figuras (por si no es el más importante) de la historia coreana: lingüista, filósofo, científico, estratega, político y humanista, era el cuarto soberano de la dinastía YoSeon de Corea. Su reinado fue la edad de oro de la astronomía y de los instrumentos astronómicos, inventó el primer pluviómetro del mundo, sistematizó las leyes, estableció un sistema de medidas, la imprenta (podemos decir que Corea fue anterior a Gutenberg en la invención de la prensa), explosivos, nuevos métodos agrícolas, la medicina y la sistematización de la música. Además, no dejó de lado la política estatal: con este rey Corea alcanzó el equilibrio ideal entre la autoridad nacional y civil.


Imprenta
Pluviómetro



















Tamaña era su grandeza que no se olvidó de lo más importante: el pueblo. Con la ayuda de jóvenes intelectuales crea el HunMinJeongEum (sonidos correctos para instruir al pueblo), el tesoro cultural más preciado de Corea. Este sistema de escritura revolucionó la política, economía y la sociedad coreana. Mejoró la poesía y escritura de las mujeres (al inicio solo las mujeres nobles quisieron aprender el HanGul), creó el espíritu nacionalista coreana, unió el pueblo y hizo surgir el orgullo nacional por ser uno de los únicos países con el lenguaje original y propio.


HunMinJeongEum

Tal es la perfección del logro de SeJong que el HanGul fue denominada por la Universidad Oxford de Gran Bretaña como el mejor sistema de escritura en el mundo y la UNESCO la incluyó en su registro "Memoria del mundo" en 1977, haciendo valer su nombre (HanGul significa literalmente "Gran escritura").


Cuático el SeJong que hasta está en el billete




Un SeoYe bonito

El HanGul está formado por 14 consonantes, 11 consonantes complejas, 10 vocales y 10 diptongos y se conforma a través de bloques silábicos (combinaciones con las palabras) que pueden contener hasta 5 letras cada bloque. A diferencia del chino y japonés que son ideográficos, el coreano es fonético (o sea, se escribe tal como se escucha) como el español.



Combinaciones entre consonantes y vocales


Una palabra, por ejemplo, 대박마켓 (DeParkMarKet) se lee de izquierda a derecha y las sílabas de arriba para abajo:


Instrumentos para el SeoYe

2012년 10월 13일 토요일

9 BanSang

Una vez llevé a mis amigos a comer en un restaurante coreano. Probaron el japche, el pajeon, tteokbokki, bulgogui y, el más rico, tangsuyuk (ellos lo llaman "tansuyuuu" jaja). Les gustó todo, pero lo que más les sorprendió no fue el exquisito sabor... sino la cantidad de platos chicos que los acompañaban. Me preguntaban  "qué es eso? es gratis? de verdad? cómo puede ser gratis? de verdad no se paga?" y casi me caí rodando de risa.

Los banchan

Algo tan normal como son los "banchan" (platos chicos acompañantes) para nuestra tradición, eran un choque cultural para ellos. Les expliqué que eran como el pan o el pebre que siempre vienen junto en sus mesas, pero todavía no entendían: "pero si es mucho!".

Platos tradicionales de madera
No eran mucho... eran como 4 o 5 platos de los banchan tan básicos que no merecían ser llamados banchan, como lo son la alga seca, papas, kimchi y pepino. 

Entonces, ¿qué es un verdadero banchan? 

"12 chop": la mesa del rey. Es muy importante el orden ya que cada uno tiene un simbolismo que permitirán "armonizar" el cuerpo del rey


Tal como aquí en el occidente se clasifica la mesa  según los tipos de servicio (a la francesa, a la inglesa, a la rusa...) en Corea los clasificamos según la cantidad de banchan que está servida: si hay 3 banchan se llamarían "sam chop" (3 platos), 4 banchan "sa chop", etc... El mejor "chop" para el pueblo común sería el "gu chop" (9 platos) y del palacio sería el "ship i chop" (12 platos). 


Al decir 9 me acuerda a girls generation :D (girls generation condimentadas? quién será el kimchi?)

Estos banchan normalmente son los agregados a los "platos base" que serían: arroz, sopa, kimchi, jang (pasta de pimienta o de soja), sopas fuertes (jjigae), jjim (platos al vapor) y jeongol (estofados). Y los 9  banchan normalmente están formados por: verduras frescas condimentadas (saengche), platos a la parrilla (Gu-I), platos de salsa espesa (Jorim), panqueques salados (jeon), salsas, platos fermentados de pescado o marisco (jeotgal), platos secos y pescado crudo o carne presionada. 

9 chop!

Pizza de arroz


Cuando vi "Secret Garden" me vicié con Hyun Bin... ¿Cómo puede existir un hombre taaaan hermoso como él!? Además me gustó mucho cómo estaba formado el guión: aunque era una historia muy cliché de que cambian los cuerpos, niña pobre niño malcriado, y esas cuestiones, el diálogo y los personajes estaban muy bien construidos, dándoles una base bastante firme a la telenovela. 

Además, como todos lo disfrutaron, fue muy interesante la elaboración de distintos temas (como la pobreza, la fuerza femenina, la evolución del héroe, el tratamiento coreano, la tradición dentro de la empresa) y que su conjunto resultó en un único y divertido programa. Estos elementos que parecen no coincidir entre ellos en absoluto pudieron convergerse naturalmente. 




El polerón de Hyunbin que el maestro italiano coció dedicadamente las mostacillas uno por uno

Paremos con estas estupideces técnicas (xD) y hablemos de este último argumento. Esta convergencia de factores completamente distintos son el tema principal de de la receta de hoy: Pizza de arroz con kimchi! (¿De verdad? SI!)

Fue un día que tenía mucha muucha hambre, pero como todos los países de altos recursos con mucha pereza no quería hacer nada... PERO! Había visto en tele una receta formidable y quise experimentar. Al inicio hice como ellos habían dicho que tenía que hacer. Pero rápidamente me dio mucha lata y terminé haciendo cualquier cosa y... quedó rico! (luego busqué la receta en internet si yo era la única persona original que se le ocurrió hacer eso... pero no fue así...)

Ingredientes

- Arroz (2 porciones)
- Huevo (2)
-  Kimchi (150g)
- Jamón (130g)
- Cebolla (1/2)
(pueden agregar a gusto: pimentón, bacon, cebollín, pepperoni, carne, setas, etc etc)
- Queso rallado grueso (100g)
- Aceite

¿Cómo se hace?

1. Cortemos en pedacitos los ingredientes (kimchi, jamón y cebolla) como las pizzas normales
2. En un sartén freimos los ingredientes por separado en fuego lento. 
3. En un bol pongan el arroz y rompan el huevo. Mézclelo bien para que quede algo pegajoso
4. En un otro sartén pongan un poco de aceite y luego el arroz (aplástenlo como la pasta de la pizza)
5. Encima del arroz agregamos el kimchi, luego el queso y finalmente los otros ingredientes. 
6. Tapamos el sartén y esperamos en fuego lento hasta que el queso se derrita por completo
7. Listiwi :D


Buen provecho!

2012년 10월 12일 금요일

Bossam Vietnamita

Como todos conocen, es tradición oriental juntar toooodas las cosas edibles y comerlos de una sola vez como el samgyopsal, bossam y como  les presenté hace poco, panceta al vapor. Este es el caso del bossam vietnamita. 



Papel de arroz

Me acuerdo que un día fui a la casa de la abuela materna de mi primo (paterno) y pude probar, por primera vez en mi vida, la maravillosa existencia del Bossam Vietnamita. Fue tan rico que llegué a la casa de mi propia abuela y le conté: "Abu! Es demasiado rico lo que me dio la abuela de mi primo :D!" Lo que no debía haber hecho.... lo hice. Dije la frase prohibida. Y.... activé el radar de envidia de mi abuela. En menos de una semana pude apreciar en la mesa la máxima cantidad de ingredientes que puede existir en el mundo y, claro, los papeles de arroz. Los ojos de mi abuela estaban brillando como si dijera "gané". Fue un momento un poco tétrico al pensar cómo una frágil abuelita puede reunir tanta fuerza para preparar algo por puro amor (envidia?).


Fue algo como esto

Ingredientes

1. Papel de arroz

2. TODAS las cosas que tengas en tu refri



Todas


TODOS los ingredientes
(camarón, hoja de sésamo, cebollín, cebolla, pimienta, pimentón, danmuji, kanikama, carne, huevitos de pescaditos, pepino, zanahoria, huevo frito, setas, tomates....)

3. Salsa
Guacamole
Chilli Sauce
Golf
Soya
(recalco.. lo que tengas!)

Cómo preparar

1. Cortar todos los ingredientes que van a entrar en tu SSAM
2. Ponerlos en la mesa
3. Preparar agua tibia
4. Ya en la mesa remojar el papel de arroz en agua tibia y poner en el plato
5. Poner los ingredientes a gusto y salsa a gusto
6. Enrollar
7. Comer! :D



Buen provecho!

Galletas de la fortuna




Cada vez que voy a un restaurante chino lo que más me emociona no es la comida.. sino ese ambiente misterioso y a la vez observar la grandiosidad... una muestra a pequeña escala del enorme país, con esa cultura rebosante y de incontables años. Observar el alto techo cubierto con matices orientales, las puertas de oro, las imágenes que rememoran y conmemoran su orgullosa historia y las mesas que giran. Las mesas que giran son lo más divertido. Nadie lo puede negar.

Luego de preparar el estómago con un sorbito de té, empezamos a comer y sentir un fuerte choque en el paladar: sabores exuberantes, picantes, aceitosos, dulces, ácidos... Una extraña maraña de sentidos que se interponen pero trabajan juntos para darte el... máximo placer... 1313 (uff.. de verdad no puedo pasar 3 líneas de seriedad..)

Cuando ya se comió todo, cuando ya la alegría parece que está en su máximo pique, llega el último elemento. La sustancia x. El color y la magia... La galleta de la fortuna!

Ese momento cuando esperas impacientemente luego de la cuenta... Y cuando llega tienes un montón de pensamientos en la mente... ¿Cuál me tocará? ¿Qué dirá? ¿Será que tendré la suerte a mi lado? Ya en las manos, que tiemblan un poco, no resistes esa tentación de esperar para el otro momento porque estás muy lleno para encontrarte con el papelito. Con precaución cortas ese plástico que interpone tu suerte contigo y rápidamente te olvidas de él. 

¿Qué dirá?

Tus manos sujetan con suavidad esa frágil galleta. Sabes que son unas galletas cualquiera hechas en China. Además, ni fueron inventados por los chinos. Fueron unos capitalistas de San Francisco o Los Ángeles que se apoderaron dela marca. Sabes que no es nada importante. Sabes que sólo es una diversión. Sabes que es mentira.... pero...

Crack

El papel se asoma tímidamente... Su letra impresa es muy chica para que puedas ver todavía. 

Dudas.

¿Y si sale algo que no me gusta? ¿Y si... sale que yo voy a morir? Sabes ya, esos orientales saben de todo

Pero estos son milésimas de segundos. Separas, un poco sádicamente, las dos partes de la galleta. Ésta se abre como si se abriera un cuerpo revelando sus órganos: 

el papel



"Relájate y disfrútalo. Números de Suerte 3, 5, 6, 26, 37, 48"


Puta la wea


Nabo encurtido

Buenas! Cómo la pasaron este terremoto? 
Yo casi me desmayo XD estaba en clases en el subterráneo de nuestra facultad... y todo temblaba! (duh)
Espero que no hayan tenido muchas inconveniencias :D




Cuando están comiendo kimbap verán que casi todo es natural... menos algo amarillo extraño, fresco, rico y dulce. Aunque parezca extraño, es nabo marinado en una solución de sal con colorante amarillo. 







Originalmente fue creado en Japón por un monje budista llamado Dakuan (por lo que el nombre de este nabo se llama Dakuan y luego Danmuji en Corea). Hay varias leyendas de por qué se originó el Danmuji: en una guerra civil japonés el pueblo no tenía nada que comer. Encarecido por esta situación, este monje marinó el nabo en agua de sal y les dio qué comer a estos pobres guerreros: Dakuan y bolas de arroz. 




La razón en que el danmuji es amarillo es por la teoría del YinYang-Cinco elementos: en la comida debe haber 5 colores (blanco, negro, rojo, amarillo y verde) para que tengamos un buen equilibro interno. Pero el color amarillo era el más difícil de encontrar (el huevo era caro en ese entonces), por lo que empezaron a poner colorante amarillo. 





No hay muchas formas de comer el danmuji, aunque es un elemento imprescindible para muchos platos preferidos tales como el Jajjangmyun (el favorito de Pucca) y el Kimbap.

Hoy día les mostraré cómo se puede comer alternativamente el danmuji para este verano!










Ingredientes

1. Danmuji 
2. Polvo de ají (1 cucharada chica)
3. Ajo picado (1/2 cucharada grande)
4. Azúcar (1/2 c.c)
5. Aceite de sésamo (1 c.c)
6. Semilla de sésamo (mmmmmmm a mi me gusta mucho mucho.. .pero.. 1/2 c.c)

¿Cómo se hace? 

hm.. es un poco largo..





1. Cortar en pedacitos chicos (más o menos 5x2x2) los danmujis
2. Mezclar suavemente con todo el resto
3. YAY!




2012년 10월 6일 토요일

Baduk, JangGi, HwaTu y Yutnori

En muchos doramas coreanos y japoneses salen escenas donde los personajes están jugando con cartas o piedritas extrañas, por lo que muchos vienen a nuestra tienda y preguntan cómo se juegan.... Así que..... no les explicaré!! Jajaja!! Es porque yo tampoco entiendo.. Es bastante complicado y hay múltiples formas de jugar. En este post les daré una breve introducción su historia y curiosidades :D




Baduk


viejitos jugando baduk
El Baduk, también conocido como Go (japonés) y Weiqi (chino), es un juego para dos personas que intentarán "comer" las piedras del oponente "aprisionándolos" con sus propias piedras. Las piedras se diferencian con colores (blanco y negro), se gana el que "come" más piedras del otro, se puede proteger sus piedras o suicidarse. Hay que tener una visión a largo plazo para conocer las tácticas del oponente y proteger o atacar. 


tabla de baduk
El juego se originó en China en el siglo IVa.C como un tablero para estrategias de guerra o utilizada para la disciplina de concentración y equilibrio. Se expandió a Corea y luego a Japón durante el siglo V y VII, introduciéndose como juego aristocrático. 

Actualmente el juego es tan popular que existen montones de competencias de baduk y  hasta los astronautas Daniel Barry y Koichi Wakata lo jugaron en el espacio en 1996. 

(aprendan a jugar en: http://juegosdetablero.tripod.com/instruccion.html)

Janggi


tabla de janggi
El Janggi es conocido como el "ajedrez coreano". Intenté aprender varias veces.... pero  nunca entendí jajajajaja XD. Según Wikipedia, se trata de un juego de estrategia que se gana al atrapar al rey/general. Hay 16 piezas por cada equipo (rojo y azul): un general,  dos guardias, dos elefantes, dos caballos, dos carros, dos cañones y cinco soldados. Hay movimientos específicos por cada pieza y nombres específicos para cada movimiento. Normalmente se grita cada vez que se mueve como para intimidar al oponente. 
Janggi en un dorama coreano

(es lo que encontré: http://ancientchess.com/page/play-janggi.htm)

Hawtu


TaCha: una película de apuestas
Son las cartas típicas del oriente, originado en Japón con dibujitos bonitos que no entiendo qué son XD. Normalmente se utilizan como juegos de apuesta (ujuju ilegales ujujuju) pero también utilizados cuando toda la familia se reúne y la pasan bien (es posible??). Las cartas están separadas por meses (porque son 12 tipos) y en cada mes hay 4 cartas con dibujos similares.

Hay muchísimas variedades de juegos y el más popular es "GoStop" (sí! Go de IR y Stop de parar... qué tan difícil?) Normalmente se juega de a 3 o 4 personas y la primera persona que tiene más de 3 puntos gana. Luego esa persona puede decidir si sigue (GO) o parar (STOP) así puede decidir quién es el ganador definitivo. 




arte con HwaTu (del cantautor JoYeongNam)
Arte con HwaTu (JoYeongNam)
Escuchen su musica! (http://www.youtube.com/watch?v=33tAMu0OARE)


cartas de HwaTu

(también está en inglés: http://www.pagat.com/fishing/gostop.html)

Yutnori


Tabla y palos de Yutnori
Es un juego tradicional que normalmente se juega en "ChuSeok" (festival de cosecha coreano) con toda la familia y comiendo cosas ricas. Se necesitan 4 palos que se tiran y una tabla donde se anota cómo el "caballo" (ficha de las personas) avanza. Las fichas avanzan o retroceden según cómo los palos caen y gana el caballo que pasa por los cuatro "goles" primero. 


Viejitos jugando Yutnori
niñitos jugando Yutnori con "YUT" gigantes






















(cómo jugar: http://modernseoul.wordpress.com/2011/11/26/how-to-play-yut-nori-%EC%9C%B7%EB%86%80%EC%9D%B4/